Los trabajadores de la SNCF, la compañía nacional de ferrocarriles de Francia, redoblan su pulso contra el presidente, Emmanuel Macron, y sus planes de emprender una profunda reforma de un sector que en el pasado ya doblegó a otros gobiernos que osaron proponer cambios a un pilar sagrado del sistema público francés. Desde la noche del lunes, pero sobre todo este martes y el miércoles, los empleados de la red de ferrocarriles llevan a cabo la primera de una larga serie de huelgas intermitentes —que se prolongarán hasta junio— que amenaza con paralizar buena parte del país. Un nuevo paro anunciado por su parte por la aerolínea Air France promete complicar más aún la situación.
Hace días que las autoridades aconsejan encarecidamente a los franceses que busquen un plan de transporte alternativo para este primer día laboral —el lunes fue festivo en Francia— que la prensa ya ha bautizado como “martes negro”. Aun así, el caos reinó en muchas zonas a primera hora de la mañana, cuando los franceses buscaban cómo llegar hasta sus puestos de trabajo. En la región parisina, el tráfico de carretera acumulaba atascos de más de 400 kilómetros. Las líneas de autobuses estaban abarrotadas y las televisiones mostraban imágenes de andenes llenos ante la espera de trenes que no llegaban, mientras decenas de personas cruzaban peligrosamente las vías en busca de otro tren. Se estima que unos 4,5 millones de franceses usan de manera diaria el sistema de ferrocarriles del país.
Los sindicatos hablan de un seguimiento masivo de la huelga. Calculan que al menos el 77% de los conductores secundarán el paro. En total, la huelga será seguida por el 45% de los trabajadores de la SNCF, de acuerdo con las previsiones. Este martes, está previsto que circule de media uno de cada ocho TGV, los trenes de alta velocidad, y un tren regional de cada cinco. Mientras que el tráfico internacional hacia Reino Unido y Bélgica está más o menos garantizado, las conexiones hacia España, Italia o Suiza quedarán interrumpidas, según la Agencia France Presse.
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