SMARTPHONES Y TABLETS
A día de hoy los dispositivos móviles son casi inseparables de nosotros, y si lo cuidamos podremos minimizar los riesgos y protegerlo realizando las siguientes precauciones:
- Instala un antivirus. Los programas maliciosos no afectan solo a ordenadores. Algunas apps están diseñadas para infectar smartphones y tabletas.
- Cuidado con las estafas. El mayor uso de dispositivos móviles por los usuarios ha aumentado el número de intentos de fraude a través de este canal. Permanece alerta.
- Protege tu móvil para que en caso de robo o pérdida puedas recuperarlos o al menos evitar que otros accedan a tu información.
- Precaución al conectarte a wifi públicas y a otros dispositivos a través del Bluetooth.
- Evita anular las restricciones del fabricante. Éstas están pensadas para hacer que tu dispositivo funcione correctamente sin riesgos de seguridad.
- Si tu dispositivo móvil es Android, puedes instalarte CONAN mobile que te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo.
Estafas en los dispositivos móviles
El uso que se hace de los smartphones y tabletas ha contribuido a la aparición de nuevas estafas. Las aplicaciones de mensajería instantánea, por ejemplo, son usadas en muchos casos por personas que no tienen una base tecnológica, en algunos casos no han utilizado nunca un ordenador, convirtiéndolas en un blanco fácil de estafas o fraudes.
Un ejemplo real de intento de fraude que adquirió cierta relevancia fue el SMS procedente de un teléfono desconocido que recogía el siguiente texto “Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes.”
Precauciones con las conexiones
Utilizar una conexión gratis en un lugar que no frecuentamos, como un aeropuerto, puede parecer un modo eficaz de resolver tareas diarias cuando contamos con poco tiempo para buscar alternativas más seguras. Sin embargo, puede tener un alto costo: las credenciales de acceso y el tráfico de la red puede ser espiado y capturado y la información que está siendo transmitida, robada, aseguró Cameron Camp, investigador de la compañía de seguridad ESET.
Entre las amenazas informáticas que pueden propagarse por medio de una conexión WiFi podemos mencionar:
- Sniffing: software o hardware que puede capturar y guardar el tráfico de una red.
- Fuga de información: los cibercriminales pueden modificar el tráfico de la red a fin de obtener datos confidenciales, como credenciales bancarias.
- Interceptación de accesos por medio de una red gemela: configuración de redes para simular una conexión WiFi segura.
- Intentos de ataque 0-day a sistemas operativos y aplicaciones: ataques a través de exploits previamente desconocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario