jueves, 2 de noviembre de 2017

TU INFORMACIÓN EN LA NUBE

Si queremos guardar información en la nube, debemos seguir una serie de pasos o consejos:

  • El servicio que utilices siempre tiene que contar con cifrado https y su propio certificado de seguridad.
  • Si la información que quieres guardar contiene datos sensibles, no la subas, y si lo haces, utiliza herramientas de cifrado para que solamente tú tengas acceso.
  • Si vas a utilizar la nube como medio para alojar tus copias de seguridad utiliza un sistema de respaldo alternativo,como por ejemplo un disco duro externo, para asegurarte su disponibilidad.
  • Lee las condiciones de uso y las políticas de privacidad antes de utilizar cualquier servicio en la nube y en caso de no estar de acuerdo, busca un servicio alternativo.
  • Utiliza una contraseña robusta para acceder al servicio y siempre que termines de utilizarlo, cierra la sesión. Si dicho servicio cuenta con verificación en dos pasos es recomendable activarlo para dotar de mayor seguridad a la cuenta.
  • Infórmate sobre el correcto funcionamiento de las opciones de compartición de archivos y carpetas que nos ofrecen estos servicios para no mostrar información accidentalmente a quien no deberíamos.
Características principales de la información en la nube

  • Disponibilidad. Podemos acceder a los archivos alojados en la nube desde cualquier dispositivo conectado a Internet que cuente con la capacidad para utilizar dicho servicio. Así evitamos el uso de dispositivos de almacenamiento físicos, como una memoria USB para compartir la información.
  • Copia de seguridad. Podemos utilizar este espacio para guardar archivos a modo de copia de seguridad.
  • Compartir. Otra función que nos ofrece y muy utilizada por los usuarios, es la posibilidad de compartir la información con otras personas. Podemos hacerlo de forma limitada con aquellas que escojamos e incluso hacerlo de forma pública para que cualquier usuario pueda acceder a los archivos compartidos.
  • Sincronización. Algunos servicios permiten sincronizar automáticamente los datos entre distintos dispositivos. De esta forma un archivo que creemos o modifiquemos en un dispositivo se actualizará en todos aquellos que estén conectados al mismo servicio en la nube.
Resultado de imagen de informacion en la nube

Riesgos asociados

Una de las principales problemáticas que supone la nube informática es a nivel de la seguridad. En concreto, una intrusión a la protección de datos personales, especialmente en las redes sociales; por ejemplo, el uso de Facebook. Ciertas redes sociales pueden servirse de los datos privados de los usuarios a modo publicitario, provocando así una intrusión a la privacidad del individuo.
Para combatir estos inconvenientes, es muy importante elegir contraseñas complejas y difíciles de descifrar y, además, es altamente aconsejable el uso de segundas contraseñas mediante, por ejemplo, el uso de mensajes SMS. También es primordial no establecer la misma contraseña en diversos servidores de Internet. Por otra parte, en lo que a la transmisión de datos se refiere, generalmente, se realiza mediante protocolos de web bajo un link seguro vía HTTPS. De este modo, los datos transferidos a través de una red pública están protegidos de un posible robo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tragedia del vuelo de Southwest saca a relucir el temple de su capitana, una antigua piloto de combate El vuelo Southwest 1380 del pas...